Con la sala a oscuras, deja entrar un rayo de luz…

Comienza así tu clase, invitando a los niños a observar aquello que hasta hace poco parecía vacío e invisible, ahora está lleno de partículas de polvo que van de un lado hacia otro. Pídeles a los niños que soplen suavemente para que noten cómo el aire y las partículas responden a sus alientos e incluso a sus voces susurrantes.

¿De qué están compuestas? Coméntales que el 60% corresponde a escamas de piel humana en descomposición 😝.

¿Qué creen que es eso que está pasando por aquí en este momento? Escucha sus respuestas (no buscamos que estén correctas, sino que se movilicen emocionalmente con la temática)

Resalta la idea binaria del vacío/pleno. Ahora que podemos ver que el aire está pleno de partículas, microorganismos, gases, polen, agentes contaminantes entre otros, somos más conscientes de lo que nos rodea.

Con esta consciencia, ahora le pides a los niños que cierren sus ojos y que imaginen que se comienzan a encoger hasta el tamaño de una partícula y volando por dentro de la sala pueden explorar con mayor detalle cada uno de los elementos que se encuentran en el aire. Puedes guiarlos en su exploración o dejar que libremente vayan encontrando sus propias vías.

Finalmente, puedes pedirles que representen en grupo sus hallazgos, que los dibujen o expongan de la manera que sea más adecuada.

Recuerda que la evaluación no es solo el resultado final, sino también el proceso. ¿Se conectaron emocionalmente con el tema?¿Trabajaron y colaboraron con sus compañeros?¿Reconocieron la plenitud del aire?¿Sus presentaciones fueron creativas?

En el envío anterior, te contamos qué es la Educación Imaginativa y cómo en función de los niveles de comprensión, nuestros estudiantes pueden conectarse de mejor manera con los temas a tratar en clase. En este ejemplo, mencionado por Kieran Egan, se utiliza la comprensión mítica, en las que la narrativa tiene como base destacar los aspectos relevantes del tema y trabajar con los opuestos binarios invitando a la imaginación y a la conexión afectiva. Como dice Egan:

más que abordar el tema con el pensamiento, deberíamos examinarlo con nuestras emociones en estado de alerta«.

Kieran Egan

Muchas gracias por llegar hasta acá y darle un espacio a la Innovación en Educación.

× Más información